Creación de Modelos con PNL

creacion-de-modelos-con-PNL

Creación de Modelos con PNL
Robert Dilts
Editorial Urano, 1999

Thomas Jefferson dijo una vez, «Sí dos personas se reúnen e intercambian un dólar, al separarse cada uno se irá con un dólar en la mano. Sí los mismos individuos se reúnen e intercambian una idea, al separarse, cada uno se irá con dos ideas.» En muchas formas, esta afirmación expresa el enorme potencial generativo o la «economía» del modelaje.


El modelaje es el proceso mediante el cual se estudia un evento o fenómeno complejo y se analiza en pequeños fragmentos para aplicarlos de alguna otra forma. El modelo de comportamiento implica observar y mapear los procesos exitosos que destacan en un rendimiento excepcional. El propósito del modelaje es crear un mapa pragmático o «modelo» de un comportamiento en particular, que se pueda utilizar para reproducir o simular algunos aspectos del rendimiento de alguien que esté motivado.

El campo de la Programación Neurolingüística (PNL) se ha desarrollado a partir del modelaje de comportamientos y estrategias de pensamiento excepcionales en diversas áreas. Los procedimientos implican las estrategias mentales («Neuro») que una persona utiliza, junto a los patrones de lenguaje de esa persona («Lingüística») y las respuestas no verbales. Luego, en el análisis se definen estrategias o procedimientos paso a paso («Programación»), que permiten transferir las habilidades modeladas a otras personas y otros contextos.


Este libro contiene los principios y herramientas necesarias para modelar e ilustrar efectivamente la aplicación de los procedimientos del modelaje en PNL.